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Post para dudas sobre reglas (para "pinchar")
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Post para dudas sobre reglas (para "pinchar")
Bueno, abro este post para los que tengan dudas sobre las reglas. También iré aclarando cosas que nos vayan ocurriendo en las partidas. Ayer dije un par de cosas no del todo precisas, y quiero aclararlo aquí, porque nos salieron dos ríos, y no son frecuentes en DBa.
- Los ríos no cuentan como "terreno difícil", nunca (es decir: en la tabla de resultados de combate, no se aplican los que dependan de que la unidad esté en terreno difícil). Aquí iba con prisa y se lo dije mal a Roberto. Lo siento. En otros manuales (FoG) que uso sí es difícil y me confundí.
- Cuando una unidad entra en el río por primera vez en la partida, se tira un dado para ver cómo es el río: 1-2- río seco, como si no estuviera; 3-5 río caudaloso: Sólo se puede mover 100 pasos para cruzarlo. Una unidad cuyas esquinas toquen la orilla y esté encarada al agua, se supone que está defendiendo la orilla, y tiene un +1 al combate contra los que intentan cruzar el río.; 6- Río crecido. Igual que el anterior, pero además, cuando gastes el PIP para intentar avanzar por el agua, hay que tirar un dado (creo que había que sacar 3+ o algo así) para ver si consigues avanzar.
- Los ríos cruan la mesa de un extremo a otro. Debe estar a MÁs DE 600 pàsos de los otros dos lados de la mesa que sean "paralelos" a él. Es decir, un río nunca te va a ocupar totalmente tu zona de despliegue.
El que tenga más dudas, que las ponga aquí.
- Los ríos no cuentan como "terreno difícil", nunca (es decir: en la tabla de resultados de combate, no se aplican los que dependan de que la unidad esté en terreno difícil). Aquí iba con prisa y se lo dije mal a Roberto. Lo siento. En otros manuales (FoG) que uso sí es difícil y me confundí.
- Cuando una unidad entra en el río por primera vez en la partida, se tira un dado para ver cómo es el río: 1-2- río seco, como si no estuviera; 3-5 río caudaloso: Sólo se puede mover 100 pasos para cruzarlo. Una unidad cuyas esquinas toquen la orilla y esté encarada al agua, se supone que está defendiendo la orilla, y tiene un +1 al combate contra los que intentan cruzar el río.; 6- Río crecido. Igual que el anterior, pero además, cuando gastes el PIP para intentar avanzar por el agua, hay que tirar un dado (creo que había que sacar 3+ o algo así) para ver si consigues avanzar.
- Los ríos cruan la mesa de un extremo a otro. Debe estar a MÁs DE 600 pàsos de los otros dos lados de la mesa que sean "paralelos" a él. Es decir, un río nunca te va a ocupar totalmente tu zona de despliegue.
El que tenga más dudas, que las ponga aquí.
caliban66- Caballero Novel
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Edad : 46
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Re: Post para dudas sobre reglas (para "pinchar")
Siempre recomiendo leer el manual original y es por un buen motivo. En una partida surgió una duda sobre si una unidad de HUYE puede evitar una costa. Pues bien, leyendo el manual original, viene todo ahí explicado:
Una costa es IMPASABLE. Por lo tanto:
a) Si una peana, en su movimiento de retroceso, se mete en el agua, MUERE.
b) Si una peana tiene que huir y la costa está en su retaguardia, y tiene espacio para hacer el retroceso inicial sin meterse en el agua, ESQUIVA la costa, ya que las reglas dicen claramente que una peana que huye cambia la dirección lo mínimo para evitar terreno impasable.
Por lo tanto, Mergui, lo resolvisteis bien.
Otra cosa: dos peanas enemigas, encaradas en direcciones opuestas, y que se tocan lado con lado, se solapan MUTUAMENTE. Cuando cada una luche, tendrá el -1 por solape por el lado que tienen en común.
Una costa es IMPASABLE. Por lo tanto:
a) Si una peana, en su movimiento de retroceso, se mete en el agua, MUERE.
b) Si una peana tiene que huir y la costa está en su retaguardia, y tiene espacio para hacer el retroceso inicial sin meterse en el agua, ESQUIVA la costa, ya que las reglas dicen claramente que una peana que huye cambia la dirección lo mínimo para evitar terreno impasable.
Por lo tanto, Mergui, lo resolvisteis bien.
Otra cosa: dos peanas enemigas, encaradas en direcciones opuestas, y que se tocan lado con lado, se solapan MUTUAMENTE. Cuando cada una luche, tendrá el -1 por solape por el lado que tienen en común.
caliban66- Caballero Novel
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Fecha de inscripción : 24/12/2008
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